Noticia

El Canal de Panamá y La Iglesia de Jesucristo

“Panamá Puente del Mundo, Corazón del Universo: 100 Años Compuertas Abiertas”

Panamá, única y rica en diversidad en su fauna, flora y cultura, es famosa por su Canal el cual conecta a los continentes y a los dos océanos más grandes del mundo, es comúnmente llamada “Puente del Mundo, Corazón del Universo”, celebra hoy una fecha histórica, los 100 años de funcionamiento del Canal de Panamá, considerada la 8va. Maravilla del Mundo Industrial, pero lo que no muchos conocen es que El Canal de Panamá y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tienen una hermosa conexión histórica.

Una frase visionaria de General y Libertador Simón Bolívar, quien dijo en el Congreso Anfictiónico celebrado en Panamá en 1826: “Si el mundo hubiese de elegir su capital, el Istmo de Panamá sería señalado para este augusto destino, colocado como está, en el centro del globo, viendo por una parte el Asia y por la otra el África y Europa. Panamá debe ser el corazón del universo”. 

Panama 2014

Los Estados Unidos construyeron el Canal de 1904 a 1914 mantuvieron el control y administración del Canal desde 1904 hasta el 31 de diciembre de 1999 cuando paso a manos panameñas.

Desde que inicio su construcción y dentro de las concesiones del tratado que permitía el inicio de labores de esta grandiosa obra, se le concedieron a Estados Unidos 5 millas a cada lado del Canal, llamada La Zona del Canal, es allí donde inicia la historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en nuestro país.

 Al inicio de 1940 el hermano Otto L. Hunsaker, tomo un puesto de trabajo en la Zona del Canal de Panamá por parte del Gobierno de los Estados Unidos, meses más tarde ya en 1941, luego de cartas a la Primera Presidencia de la Iglesia, le llego respuesta por parte de ellos, con la instrucción de que una Autoridad General visitaría el país para inspeccionar todo, así es como llega el Elder Antoine R. Ivins del Consejo de los Setenta acompañado por su esposa la hermana Vilate Ivins el domingo 18 de Mayo de 1941, ese día por la tarde, se reunieron en la casa de la Familia Kingdom, quienes también eran miembros de la iglesia, junto a ellos estaba la Familia Webb, y la Familia Hunsaker, ese día se concedió la autorización para organizar la primera congregación de la iglesia, siendo el hermano Otto Hunsaker presidente de la rama, el hermano Earl Kingdom como primer consejero y el hermano Wilber Webb como segundo consejero, siendo organizada así la primera rama en la Panamá.

Familia Hunsaker 1941
Rama Balboa Panama 18 Mayo 1941
Rama Balboa 18 Mayo 1942 Panama

Años más tarde El Presidente Spencer W. Kimball autorizo la construcción del primer centro de reuniones de la Iglesia en Panamá dentro de la Zona del Canal ubicado en Balboa, la iglesia fue creciendo muy lentamente en sus primeros años, y se construyó el segundo centro de reuniones ubicado en Cárdenas, donde hoy reposa El Templo de la Iglesia en Panamá, miembros de la iglesia viajaron a las Islas de San Blas donde predicaron el evangelio, se tuvieron los primeros bautismos de hermanos panameños y de donde salió el primer misionero de tiempo completo de Panamá, el hermano Miguel Martínez, en 1962, cuatro años más tarde en 1966, se organizó la primera rama de la iglesia en territorio panameño, fue llamado el hermano José Martín Martínez.

rama san blas panama

Cincuenta y dos años más tarde desde que se predicó el evangelio en las Islas de San Blas, la iglesia cuenta a la fecha con 50,062 miembros, más de 72 congregaciones, un Templo, 264 misioneros de más 18 naciones sirven en Panamá predicando el evangelio y sirviendo al país, y 174 jóvenes panameños sirven como misioneros de la Iglesia en 17 países alrededor del mundo.

templo panama

Fue gracias al Canal de Panamá y a quienes desearon traer un bien a muchos, que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llego a Panamá, ya han pasado 73 años desde que se estableció la Iglesia en Panamá, por lo cual hoy no sólo nos unimos como panameños a una celebración especial del Canal de Panamá sino que también celebramos lo que el Canal nos trajo y la oportunidad que nos permitió recibir, así fue como el Canal sirvió como Puente de la Iglesia y Corazón del su establecimiento en nuestro hermoso país.                                                 

Especial Mención - Noticia del Deseret News Sábado 8 Julio 2006.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.